02 octubre 2011

El laboratorio de análisis clínicos en el CAC comenzó a recibir equipamiento

Se recibió en el centro de salud municipal un Contador Hematológico como parte del equipo que se dispondrá en el lugar para poder iniciar análisis clínicos. Será el segundo laboratorio de estas características público con que cuente la ciudad. El intendente Jorge Martín destacó que esto se enmarca en las acciones tendientes a reforzar la política de salud que impulsa el Municipio.

 En el marco de la política de salud que impulsa a ésta parte ésta aplicando el Municipio, la concreción del laboratorio de análisis clínicos que funcionará en el Centro de Atención Comunitaria nº 1 “Alberto Vicente Ferrer” -ubicado en la esquina de Anadon y Sobral de chacra II- está pronto ha concretarse.
Durante la víspera arribó a la ciudad parte del equipamiento que estará siendo utilizado en el espacio que se dispondrá merced a un acuerdo convenido con la Fundación Garrahan y el Municipio, y junto con esto se inició la capacitación al personal que allí desempeñará funciones.
“La verdad que estamos viendo cada día los frutos de esta política que hace tiempo a ésta parte se está impulsando desde el Municipio. Gracias a este trabajo continuo y responsable, por medio de una administración seria de los fondos públicos, nos ha permitido hacer del CAC un centro de salud al que acuden cada vez más vecinos. Ahora, al abrirse un laboratorio de análisis clínicos, estamos dotando a la ciudad del segundo laboratorio público de este tipo en la ciudad, lo que nos enorgullece sobre manera, porque nos ratifica que seguimos por la buena senda, cumpliendo además con lo que nos dicta la Carta Orgánica Municipal”, sostuvo el intendente Jorge Martín.
El Mandatario Comunal recibió en su despacho a Matilde Silvero, bioquímica asesora de la firma Wiener Laboratorios de Buenos Aires, quien tendrá a su cargo la capacitación a los agentes sanitarios para la utilización de la maquinaria.
“Se trata de un Contador Hematológico, es un equipo automático muy importante en la realización del hemograma, porque da parámetros fundamentales que solo con el microscopio no se pueden discriminar. Mi intención es mostrarles el uso y el mantenimiento del equipo, para que puedan obtener correctos resultados, y puedan darle un correcto uso en el tiempo”, sostuvo la especialista.
Silvero además precisó que la capacitación será de dos días y que la misma se impulsa “para procurar que los profesionales del Centro de Atención Comunitaria, específicamente la técnica de laboratorio y médicos y enfermeros interesados, incorporen el conocimiento necesario para el correcto uso de la maquinaria”, dijo.
El Intendente estuvo acompañado por la secretaria de Asunto Sociales, Silvia Rosso, y la directora General del Área de Salud, Dra. Margarita Gayá.
La Secretaria Rosso recordó que “esto se ha dado a raíz de un largo proceso de gestión que venimos realizando con la Fundación Garrahan, específicamente a través del nexo que tiene el Intendente Martín con el Dr. Matera y con todo su equipo de trabajo. Cuando visitaron Río Grande notaron la seriedad y el marco formal que se le da a la cuestión de la salud y la proyección que tiene la prevención y la promoción de la salud para nuestro Municipio, la importancia que se le da a este tipo de temáticas tan sensibles para la comunidad, por lo mismo ellos se han puesto en contacto con nosotros y hemos mantenido un vínculo estrecho que permitió, primero la ampliación del espacio físico donde funcionará el laboratorio, ellos otorgaron todos los materiales y el Municipio la mano de obra, y segundo esto que fue empezar de a poco a equipar el laboratorio, que sabemos que por el área que va a abarcar vamos a tener una demanda más que importante. El servicio es en principio básico, pero se puede ir, con el tiempo, acompañando con diferente aparatología que le va a dar mayor complejidad al servicio hacia la comunidad”.
“Estamos más que contentos, para nosotros es un eslabón más, un paso más de esta gestión, un logro más en todo lo que tiene que ver con la promoción y la prevención de la salud”, rescató Rosso.

Fuente: www.actualidadtdf.com.ar