10 junio 2013
Cristina inauguró un laboratorio regional de investigación forense
Hoy se inauguró en Santa Cruz el quinto laboratorio que servirá para investigaciones forenses de alta complejidad y dependerá del Poder Judicial provincial. Prestará servicios a toda la región patagónica.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy un laboratorio forense en la provincia de Santa Cruz. El laboratorio fue construido con aportes del Estado nacional y dependerá del Poder Judicial local. Se trata de un laboratorio de alta complejidad, único en la región. Ubicado en Pellegrini 415, en el centro de Río Gallegos, cuenta con áreas de genética forense que permiten determinar la identidad de una persona a partir de los rastros encontrados en la escena del crimen, así como constatar la filiación en casos de familia. Tiene un sector de anatomía patológica para analizar los restos cadavéricos, un laboratorio de toxicología para investigar la existencia de drogas en el organismo, otro de biología molecular, y uno de balística.
La inauguración se hizo en el marco del programa Laboratorios Regionales de Investigación Forense, que apunta a crear una red de laboratorios de investigación en distintos puntos del país. El proyecto se lleva adelante en conjunto con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, y con aportes del Estado Nacional.
El programa permitió la construcción de laboratorios en las cabeceras de las regiones del país, y otros “laboratorios satélites”, más pequeños y específicos, que reciben la casuística forense de su provincia.
Alejandro Ficoseco, fiscal general de la provincia de Jujuy y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales, explica la importancia de estos laboratorios en tanto habilita herramientas de investigación, directamente en manos de los fiscales. “Genera un salto de calidad muy importante para el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Patagonia”, dijo Ficoseco a Infojus Noticias. “Antes teníamos que recurrir a laboratorios privados en Buenos Aires, lo que conllevaba un alto costo, además de las demoras y el peligro de trasladar muestras de un lugar a otro”, agregó.
Fuente: InfojusNoticias
Etiquetas:
Cristina Kirchner,
Inauguración,
investigación forense,
laboratorio,
Rio Gallegos