17 septiembre 2012

El Laboratorio Agroalimentario vuelve a abrir sus puertas tras las trabas del Estado

El Laboratorio Agroalimentario de Fuerteventura, ubicado en la Granja de Pozo Negro, ha retomado su actividad tras un convenio de colaboración con GDR Maxorata, que ha permitido externalizar sus servicios, ante los impedimentos impuestos por la nueva normativa del Gobierno de España para poder contratar directamente personal propio.
 
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, visitaron ayer las instalaciones, junto a los técnicos encargados del funcionamiento. Rita Díaz explicó que "el laboratorio ya está a pleno rendimiento; costó, porque se varió todo el sistema de personal y hubo que buscar una fórmula acorde a las nuevas exigencias del Gobierno, pero ya están solventados todos los problemas". Cabrera, por su parte, señaló que "es un laboratorio ejemplar. Único en Canarias por su carácter público, y abierto a seguir ampliando los servicios que presta".
El Laboratorio ha venido funcionando desde su apertura de forma totalmente gratuita para los ganaderos y queseros de la Isla, ya que el Cabildo asumía todos los costes. Su función es hacer análisis microbiológicos sobre muestras de queso y de leche para el control de la calidad de producción.
Durante su cierre, los análisis han teniendo que hacerse en laboratorios de Tenerife y Gran Canaria, que cobran entre 1,5 y 3,5 euros por cada uno de dichos análisis a las muestras de leche, y entre 35 y 45 euros por las de queso. A esa cantidad hay que sumarle 20 o 25 euros en concepto de coste de transporte, ya que deben ir selladas y por mensajería urgente.
El Cabildo aseguró que la Delegación del Gobierno no aceptó sus alegaciones al considerar que el Laboratorio no era prioritario para el sector.


Fuente: www.laprovincia.es